VICERRECTORIA ACADÉMICA
PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA ASIGNATURA
FACULTAD DE INGENIERÍA
Hoja 1
Denominación de la Asignatura: Práctica I
|
Código:
|
40050175
|
Créditos:
|
3
|
Nombre del Profesor:
|
Grupo:
|
Período
Académico: I - 2013
|
||
JORGE EDGAR TAUTIVA
CORREA
|
1.6
|
Horario (días
y horas de las sesiones presenciales)
|
||
Dispositivo Pedagógico Indicado en el Sílabo:
Otros dispositivos
auxiliares y actividades complementarias contemplados para trayectos
particulares:
|
VIERNES
|
|||
18:00 PM –
20:00 PM
|
||||
Formulación
del problema general del cual se ocupará el curso:
·
Construcción de un Cohete con capacidad de transporte de 200 gr, que
pueda alcanzar una altura mínima de 1 metro lineal en posición vertical. Puede
ser impulsado utilizando cualquier tipo de energía (química, mecánica,
neumática, eléctrica). Debe cumplir las funciones de transporte empleando un
dispositivo de almacenamiento. Lo demás es abierto a la creatividad y
capacidad de trabajo de cada grupo.
|
Trayectos a recorrer en el tratamiento del problema
|
Finalidades formativas del trayecto
|
Acciones y producciones de los estudiantes
|
¿Cuáles son las
actividades básicas que realiza un ingeniero?
|
El
estudiante es el actor central (activo y no pasivo) del proceso de
aprendizaje
|
PREVIO A LA SESIÓN:
Lectura 1: Ver video tiempos modernos
Lectura 2: fundamentos de la
administración científica F. Taylor, todo.
DURANTE LA SESIÓN:
-Conforman grupos y responden 5 preguntas que
integran conceptos de la lectura con situaciones del video.
-Socializan y debaten sobre las respuestas de cada
grupo.
|
¿Cuáles son los
recursos bibliográficos con los que cuenta la universidad para la elaboración
de proyectos?
¿Cómo se realiza
una búsqueda de información en bases de datos eficientemente?
|
Construir ambientes
propicios para que se generen capacidades investigativas.
|
PREVIO A LA SESIÓN:
Lectura 1: La función del análisis en
ingeniería en Hagen, Kirk (2009) Introducción a la ingeniería, enfoque de
resolución de problemas, tercera edición. Prentice Hall capitulo 1 Páginas
1-14
Lectura 2: El proceso de diseño en
ingeniería en Grech, Pablo (2001) Introducción a la ingeniería, un enfoque a
través del diseño. Prentice Hall Páginas 70-95
DURANTE LA SESIÓN:
-Aporte a la clase a partir de las lecturas previas.
|
¿Qué actividades
mejoran el desempeño académico?
¿Cómo organizar el
tiempo de estudio para que sea eficiente?
|
Reconocer las
actividades que hacen eficiente el tiempo de estudio.
|
PREVIO A LA SESIÓN
Lectura: Peña Reyes, José I (2011)
Grandes retos de la ingeniería y su papel en la sociedad. Revista ingeniería
e investigación VOL 31 edición especial agosto de 2011 p.p. 100-111
recuperado el 25 de julio de 2012 de la URL
www.revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/issue/view/2570
DURANTE LA SESIÓN:
-Aporte a la clase a partir de las lecturas previas.
|
¿Cómo se cita y
referencia adecuadamente para cumplir con las normas de la universidad y
especialmente con los derechos de autor?
|
Construir ambientes
propicios para que se generen capacidades investigativas.
Competencia ética
|
PREVIO A LA SESIÓN:
Lectura 1: Ossa, Marcela (2006) Cartilla
de citas, pautas para citar textos y hacer listas de referencias.
Lectura 2: Valencia Restrepo, Darío
(2010) Crisis y futuro de la ingeniería. Revista Ingeniería y Sociedad No. 1
recuperado el día 1 de agosto de 2012 de la URL
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ingeso/issue/view/491
DURANTE LA SESIÓN:
Aporte a la clase a
partir de las lecturas previas.
|
¿Cuál es mi
problema de investigación?
|
Construir ambientes
propicios para que se generen capacidades investigativas.
|
PREVIO A LA SESIÓN:
Lectura: Valencia Giraldo, Asdrúbal (1999) El futuro de la ingeniería.
Revista de Ingeniería - Universidad de Antioquia - No. 19 Diciembre de 1999
p.p. 85-92 recuperado el 25 de julio de 2011 de la URL http://ingenieria.udea.edu.co/producciones/asdrubal_v/futuro_ingenieria.html
DURANTE LA SESIÓN:
-Conformar equipos
de trabajo
-Definir
problemática del proyecto
|
¿Cómo trabaja mi
equipo?
|
Identificar el
trabajo en equipo en los diferentes grupos y fortalecer esta habilidad a lo
largo del semestre
|
DURANTE LA SESIÓN:
-Desarrollar test
sobre dinámica del trabajo en equipo, obtener promedio de puntajes
individuales, sistematizar información.
|
¿Qué diferentes
formas de comunicar un proyecto existen? Y ¿cómo comunico eficientemente un
proyecto?
|
Comunicar los
avances del proyecto
Construir ambientes
propicios para que se generen capacidades investigativas
|
PREVIO A LAS SESIÓN:
Realizar
presentación y documento escrito sobre el proyecto
DURANTE LA SESIÓN:
-Presentación
productos del proyecto
-Realizar
co-evalaución grupal e intergrupal
|
¿Cómo me relaciono
con los integrantes de mi equipo de trabajo?
¿Se genera
confianza a través del trabajo en equipo?
|
El
estudiante es el actor central (activo y no pasivo) del proceso de
aprendizaje
|
DURANTE LA SESIÓN:
-Participa en la
actividad “Redes de confianza” en la cual interactúa y colabora con sus
compañeros
Reflexiona sobre
los resultados del juego.
|
¿Qué perspectiva
teóricas enriquecen el proyecto?
|
Búsqueda de
recursos bibliográficos visita a biblioteca
|
DURANTE LA SESIÓN:
-Realiza búsqueda
de textos que aportan a la construcción de su proyecto
|
¿Qué aspectos del
trabajo en equipo se pueden calificar como potenciadores del equipo?
|
Construir ambientes
propicios para que se generen capacidades de trabajo en equipo.
|
DURANTE LA SESIÓN:
-Contesta preguntas
del taller “barco” reflexiona sobre estas y llegan a consensos como equipo
|
¿Cómo trabaja mi
equipo?
|
Identificar el
trabajo en equipo en los diferentes grupos y fortalecer esta habilidad a lo
largo del semestre
|
DURANTE LAS SESIÓN:
-Desarrollar test
sobre dinámica del trabajo en equipo, obtener promedio de puntajes
individuales, sistematizar información.
-Compara primera
medición con los resultados obtenidas en la segunda medición
-Reflexiona sobre
los resultados de cada test
|
¿Cómo se puede
mejorar el proyecto?
|
Construir ambientes
propicios para que se generen capacidades investigativas.
El
estudiante es el actor central (activo y no pasivo) del proceso de
aprendizaje
|
DURANTE LAS SESIÓN:
-Búsqueda de
referentes teóricos que dan soporte al proyecto
|
¿Qué diferentes
formas de comunicar un proyecto existen? Y ¿cómo comunico eficientemente un
proyecto?
|
Comunicar los
avances del proyecto
Construir ambientes
propicios para que se generen capacidades investigativas
|
PREVIO A LAS SESIÓN:
-Realizar documento
escrito sobre el proyecto
-Construir
prototipo
DURANTE LAS SESIÓN:
-Presentación
productos del proyecto
-Realizar
co-evalaución grupal e intergrupal
|
¿Qué diferentes
formas de comunicar un proyecto existen? Y ¿cómo comunico eficientemente un
proyecto?
|
Presentar
el proyecto ante la comunidad académica
|
DURANTE LAS SESIÓN:
-Presentación del
prototipo.
|
¿Qué aprendió el
estudiante a través del curso?
¿Aprendió a
trabajar en equipo?
|
Realimentación
final del curso
|
DURANTE LAS SESIÓN:
-Reflexiona sobre
el curso y comparte aprendizajes
|
Criterios para evaluar la adquisición de
competencias de los estudiantes:
|
Medios (acciones y producciones de los
estudiantes a los que se aplicarán los criterios):
|
|
Finalidad 1: Competencias genéricas
|
Se hace uso del
registro permanente de las actividades.
Se realimentan los resultados del sistema.
Se hace uso adecuado de las fuentes
bibliográficas.
Se utiliza la lectura y escritura como
espacios de aprendizaje.
Se producen documentos y material audiovisual que
ilustran los avances del proyecto.
|
Lecturas
Participación en
realimentación de su proceso de aprendizaje
Taller de citas
bibliográficas según normas APA y uso permanente de estas
Consulta y lectura
de artículos de bases de datos
Exposiciones
Elaboración de
material audiovisual sobre avances del proyecto
|
Finalidad 2: Investigar Hacerse preguntas
alrededor de una problemática y dar soluciones a esta acercándose a
actividades básicas de investigación.
|
Se hace registro
permanente de las actividades
Se generan
preguntas que generan discusión en clase
Se hace uso
adecuado de la bibliografía.
Se utilizan la
lectura y escritura como mecanismos de aprendizaje de manera adecuada.
|
Lectura y escritura
de documentos
Exámenes con
realimentación
Exposiciones
|
Finalidad 3: Diseñar materiales, procesos, elementos, planes,
programas que aporten a la solución de la problemática
|
Se relacionan los conceptos con la solución
planteada para la generación de diseños y prototipos
|
Lecturas
Acciones y
producciones alrededor de diseños para la solución de la problemática
|
Finalidad 4: Gestionar proyectos
|
Se generan e implementan soluciones a una
problemática
Se accede a recursos y se disponen de manera
racional en beneficio de la solución
de la problemática.
|
Lecturas
Estudios de caso
Talleres
|
Firma del Profesor: Firma del Director del
Programa: Fecha:
Enero/31
No hay comentarios:
Publicar un comentario