martes, 26 de febrero de 2013

PDA - PRACTICA INGENIERÍA INDUSTRIAL 1

 UNIVERSIDAD CENTRAL
VICERRECTORIA ACADÉMICA
PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA ASIGNATURA
FACULTAD DE INGENIERÍA

Hoja 1
Denominación de la AsignaturaPráctica I
Código:
40050175
Créditos:
3
Nombre del Profesor: 
Grupo:
Período Académico:  I - 2013
JORGE EDGAR TAUTIVA CORREA
1.6
Horario (días y horas de las sesiones presenciales)
Dispositivo Pedagógico Indicado en el Sílabo:
  • Talleres en clase y extra clase
  • Lecturas
  • Exposiciones
  • Estudios de caso
  • Visita a los laboratorios de la facultad de ingeniería
  • Lúdicas

Otros dispositivos auxiliares y actividades complementarias contemplados para trayectos particulares:
  • Lecturas de artículos y libros en español e inglés.
  • Talleres sobre recursos bibliográficos, bases de datos y normas APA
  • Taller sobre técnicas de estudio
VIERNES
18:00 PM – 20:00 PM



Formulación del problema general del cual se ocupará el curso:
·         Construcción de un Cohete con capacidad de transporte de 200 gr, que pueda alcanzar una altura mínima de 1 metro lineal en posición vertical. Puede ser impulsado utilizando cualquier tipo de energía (química, mecánica, neumática, eléctrica). Debe cumplir las funciones de transporte empleando un dispositivo de almacenamiento. Lo demás es abierto a la creatividad y capacidad de trabajo de cada grupo.

Trayectos a recorrer en el tratamiento del problema
Finalidades formativas del trayecto
Acciones y producciones de los estudiantes
¿Cuáles son las actividades básicas que realiza un ingeniero?

El estudiante es el actor central (activo y no pasivo) del proceso de aprendizaje

PREVIO A LA SESIÓN:
Lectura 1: Ver video tiempos modernos
Lectura 2: fundamentos de la administración científica F. Taylor, todo.

DURANTE LA SESIÓN:
-Conforman grupos y responden 5 preguntas que integran conceptos de la lectura con situaciones del video.
-Socializan y debaten sobre las respuestas de cada grupo.
¿Cuáles son los recursos bibliográficos con los que cuenta la universidad para la elaboración de proyectos?

¿Cómo se realiza una búsqueda de información en bases de datos eficientemente?

Construir ambientes propicios para que se generen capacidades investigativas.


PREVIO A LA SESIÓN:
Lectura 1: La función del análisis en ingeniería en Hagen, Kirk (2009) Introducción a la ingeniería, enfoque de resolución de problemas, tercera edición. Prentice Hall capitulo 1 Páginas 1-14
Lectura 2: El proceso de diseño en ingeniería en Grech, Pablo (2001) Introducción a la ingeniería, un enfoque a través del diseño. Prentice Hall Páginas 70-95

DURANTE LA SESIÓN:
-Aporte a la clase a partir de las lecturas previas.
¿Qué actividades mejoran el desempeño académico?

¿Cómo organizar el tiempo de estudio para que sea eficiente?
Reconocer las actividades que hacen eficiente el tiempo de estudio.
PREVIO A LA SESIÓN
Lectura: Peña Reyes, José I (2011) Grandes retos de la ingeniería y su papel en la sociedad. Revista ingeniería e investigación VOL 31 edición especial agosto de 2011 p.p. 100-111 recuperado el 25 de julio de 2012 de la URL www.revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/issue/view/2570

DURANTE LA SESIÓN:
-Aporte a la clase a partir de las lecturas previas.
¿Cómo se cita y referencia adecuadamente para cumplir con las normas de la universidad y especialmente con los derechos de autor?
Construir ambientes propicios para que se generen capacidades investigativas.

Competencia ética
PREVIO A LA SESIÓN:
Lectura 1: Ossa, Marcela (2006) Cartilla de citas, pautas para citar textos y hacer listas de referencias.
Lectura 2: Valencia Restrepo, Darío (2010) Crisis y futuro de la ingeniería. Revista Ingeniería y Sociedad No. 1 recuperado el día 1 de agosto de 2012 de la URL http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ingeso/issue/view/491

DURANTE LA SESIÓN:
Aporte a la clase a partir de las lecturas previas.

¿Cuál es mi problema de investigación?

Construir ambientes propicios para que se generen capacidades investigativas.

PREVIO A LA SESIÓN:
Lectura: Valencia Giraldo,  Asdrúbal (1999) El futuro de la ingeniería. Revista de Ingeniería - Universidad de Antioquia - No. 19 Diciembre de 1999 p.p. 85-92 recuperado el 25 de julio de 2011 de la URL http://ingenieria.udea.edu.co/producciones/asdrubal_v/futuro_ingenieria.html

DURANTE LA SESIÓN:
-Conformar equipos de trabajo
-Definir problemática del proyecto
¿Cómo trabaja mi equipo?
Identificar el trabajo en equipo en los diferentes grupos y fortalecer esta habilidad a lo largo del semestre
DURANTE LA SESIÓN:
-Desarrollar test sobre dinámica del trabajo en equipo, obtener promedio de puntajes individuales, sistematizar información.
¿Qué diferentes formas de comunicar un proyecto existen? Y ¿cómo comunico eficientemente un proyecto?
Comunicar los avances del proyecto

Construir ambientes propicios para que se generen capacidades investigativas
PREVIO A LAS SESIÓN:
Realizar presentación y documento escrito sobre el proyecto

DURANTE LA SESIÓN:
-Presentación productos del proyecto
-Realizar co-evalaución grupal e intergrupal
¿Cómo me relaciono con los integrantes de mi equipo de trabajo?

¿Se genera confianza a través del trabajo en equipo?

El estudiante es el actor central (activo y no pasivo) del proceso de aprendizaje


DURANTE LA SESIÓN:
-Participa en la actividad “Redes de confianza” en la cual interactúa y colabora con sus compañeros
Reflexiona sobre los resultados del juego.

¿Qué perspectiva teóricas enriquecen el proyecto?
Búsqueda de recursos bibliográficos visita a biblioteca
DURANTE LA SESIÓN:
-Realiza búsqueda de textos que aportan a la construcción de su proyecto

¿Qué aspectos del trabajo en equipo se pueden calificar como potenciadores del equipo?
Construir ambientes propicios para que se generen capacidades de trabajo en equipo.
DURANTE LA SESIÓN:
-Contesta preguntas del taller “barco” reflexiona sobre estas y llegan a consensos como equipo
¿Cómo trabaja mi equipo?
Identificar el trabajo en equipo en los diferentes grupos y fortalecer esta habilidad a lo largo del semestre
DURANTE LAS SESIÓN:
-Desarrollar test sobre dinámica del trabajo en equipo, obtener promedio de puntajes individuales, sistematizar información.
-Compara primera medición con los resultados obtenidas en la segunda medición
-Reflexiona sobre los resultados de cada test
¿Cómo se puede mejorar el proyecto?
Construir ambientes propicios para que se generen capacidades investigativas.

El estudiante es el actor central (activo y no pasivo) del proceso de aprendizaje

DURANTE LAS SESIÓN:
-Búsqueda de referentes teóricos que dan soporte al proyecto

¿Qué diferentes formas de comunicar un proyecto existen? Y ¿cómo comunico eficientemente un proyecto?
Comunicar los avances del proyecto

Construir ambientes propicios para que se generen capacidades investigativas
PREVIO A LAS SESIÓN:
-Realizar documento escrito sobre el proyecto
-Construir prototipo

DURANTE LAS SESIÓN:
-Presentación productos del proyecto
-Realizar co-evalaución grupal e intergrupal
¿Qué diferentes formas de comunicar un proyecto existen? Y ¿cómo comunico eficientemente un proyecto?

Presentar el proyecto ante la comunidad académica

DURANTE LAS SESIÓN:
-Presentación del prototipo.
¿Qué aprendió el estudiante a través del curso?
¿Aprendió a trabajar en equipo?

Realimentación final del curso

DURANTE LAS SESIÓN:
-Reflexiona sobre el curso y comparte aprendizajes


Criterios para evaluar la adquisición de competencias de los estudiantes:
Medios (acciones y producciones de los estudiantes a los que se aplicarán los criterios):
Finalidad 1: Competencias genéricas
Se hace uso del registro permanente de las actividades.
Se realimentan los resultados del sistema.
Se hace uso adecuado de las fuentes bibliográficas.
Se utiliza la lectura y escritura como espacios de aprendizaje.
Se producen documentos y material audiovisual que ilustran los avances del proyecto.

Lecturas
Participación en realimentación de su proceso de aprendizaje
Taller de citas bibliográficas según normas APA y uso permanente de estas
Consulta y lectura de artículos de bases de datos
Exposiciones
Elaboración de material audiovisual sobre avances del proyecto
Finalidad 2: Investigar Hacerse preguntas alrededor de una problemática y dar soluciones a esta acercándose a actividades básicas de investigación.
Se hace registro permanente de las actividades
Se generan preguntas que generan discusión en clase
Se hace uso adecuado de la bibliografía.
Se utilizan la lectura y escritura como mecanismos de aprendizaje de manera adecuada.
Lectura y escritura de documentos
Exámenes con realimentación
Exposiciones
Finalidad 3: Diseñar materiales, procesos, elementos, planes, programas que aporten a la solución de la problemática

Se relacionan los conceptos con la solución planteada para la generación de diseños y prototipos

Lecturas
Acciones y producciones alrededor de diseños para la solución de la problemática
Finalidad 4: Gestionar proyectos
Se generan e implementan soluciones a una problemática
Se accede a recursos y se disponen de manera racional en  beneficio de la solución de la problemática.
Lecturas
Estudios de caso
Talleres


Firma del Profesor:                 Firma del Director del Programa:                          Fecha: Enero/31
                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario